COMO ELEGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN ADECUADO

La elaboración de la tesis es uno de los momentos más decisivos que debe enfrentar un estudiante, no solo porque se trata de una etapa definitiva en la carrera, en la cual debe demostrar su potencial adquirido durante los años de estudio, sino porque se trata de crear una investigación que genere aporte e inspire a otros estudiantes, además que sirva como antecedentes para formar bases de futuras investigaciones y tomar decisiones que beneficie a la sociedad.

Antes de empezar un tema de tesis, lo primero es pensar en que te apasiona, que temas dominas, analizar tu entorno, tiempo con que cuentas para dedicarte a investigar.

El tema de Tesis: “Es abordado a través de la identificación el conjunto de problemas que aqueja la población objeto de estudio, el logro o alcance de una investigación debe ser definido en el proceso de búsqueda, teniendo como justificación un impacto social, científico y sobre todo que tenga la finalidad de dar resultados para ser implementados como solución a la misma” 

Elegir un tema de tesis adecuado es el punto más difícil y clave para realizar una tesis de calidad, por tal, te apoyamos con algunos consejos para lograrlo:

N° 1: Lista de posibles temas 

Antes de comenzar, crea una lista donde coloques tus preferencias en un sentido más amplio, recomendamos si estás trabajando en una institución es mejor abordar una problemática relacionada a tu centro de labores, porque eres la persona que más conoce sobre la realidad y nadie podrá refutarte. Así tendrás una primera guía sobre los temas en los que te gustaría trabajar para tu tesis. El objetivo será comenzar a reducir el campo de búsqueda.

N° 2: Revisa antecedentes

Una buena alternativa es revisar en los repositorios de tu universidad de estudio, universidades muy prestigiosas, además las redes de revistas científicas, las cuales te ofrecerán una visión más amplia de los posibles temas que investigarás para la elaboración de la tesis, está suele ser un trabajo arduo, pero es una herramienta perfecta para descartar opciones o encontrar ideas más enriquecedoras.

 N° 3: Acorde a tus fortalezas y habilidades

Es de vital importancia que el tema elegido sea de tu interés de esa manera no te aburras y puedas dedicarte a investigarlo por un año entero y asi puedas culminar la tesis. La elaboración te será mucho más sencilla y podrás mejorar tus destrezas en el proceso.

Algunos alumnos o egresados suelen elegir un tema que no les interesa del todo, sólo por quitarse ese asunto de encima. Por el contrario, procura que tu actitud frente a la propuesta sea positiva. Dedica todo el tiempo necesario para escoger el tema. Un tema interesante será además un aporte a la materia y un diferencial para la tesis.

 N° 4: Delimita el tema

El secreto de un buen tema de tesis es que esté perfectamente delimitado. Intenta concentrarte en un tema, que sea sencillo, pero a la vez te permita ahondar lo suficiente. Lo mejor es optar por una idea concreta que puedes ir ampliando a medida que la investigación lo requiera.

Sí debe ser un tema bien elaborado, pero no se puede ir por las ramas. Es necesario que desde un principio delimites bien el tema que vas a trabajar, puedes detallarlo en la introducción de la tesis para que los lectores sepan bien qué se tratará y cómo se va a abordar.

N° 5: Tiempo disponible 

Elabora un cronograma específico, destina horarios para la realización de la tesis y establece un período de investigación previa. Administrar bien el tiempo de trabajo es la clave secreta para realizar una tesis perfecta.

 N° 6: Debe representar un aporte a tu carrera

Una tesis no es solo un trabajo sobre un tema asociado a la materia, sino que debe ser un aporte a la carrera donde se cuestione una temática actual y se muestren diferentes perspectivas y formas de abordarlo que resulten significativas al tema. Recuerda esto a la hora de elegir tu tema.

 N° 7: No debe limitar tus estudios posteriores

Tu tesis de grado debe ayudarte a seguir tu carrera y ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones. Si, por ejemplo, estudias psicología y en un futuro quieres trabajar tratando niños, tu tesis deberá estar dirigida a este ámbito, de manera de asegurarte una mejor preparación sobre el tema.

 N° 8:  Disfruta el camino.

Al fin y al cabo, las investigaciones de tesis son para hacerte un experto en el área de la carrera que más te gusta, no tiene por qué ser un proceso complicado y estresante.Cuando termines tu tesis la persona más orgullosa de ella serás tú.

Si estás por elegir un tema de tesis o ya terminaste tu tesis, cuéntame aquí abajo ¿qué tema elegiste y por qué?

¿Necesitas asesoría de tesis? estamos a tu servicio, estamos dispuestos apoyarte, deja tus comentarios o responde las siguientes preguntas ¿Cuáles son las dificultades que tienes para encontrar un tema adecuado de tu tesis?, ¿Qué consejo es el que más te ha gustado?

Escrito por:

 

Comments