FORMACIÓN Y ACUMULACIÓN DE CAPITAL HUMANO

La educación es un pilar importante para el desarrollo de una nación, nuestro país se ve afectado por el desinterés y constante atropello a este sector, que va desde los sueldos bajos hasta la falta de infraestructura desde el nivel inicial y mas aun en el Universitario.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Perú no ha logrado el desarrollo de las habilidades académicas y sociales que conforman el capital humano que permita a los estudiantes convertirse en trabajadores productivos. Así, entre los ocho ejes de competitividad y productividad identificados por el MEF, el segundo corresponde al de formación y acumulación de capital humano. Para atenderlo, se han planteado tres líneas de acción:

1.- Articulación del acceso a educación básica, salud y alimentación, en edad escolar;

2.- Acceso y calidad de la educación formativa orientada a capacidades productivas;

3.- Acceso y calidad de la educación superior.

Formación Profesional

EDUCACIÓN BÁSICA, SALUD Y ALIMENTACIÓN, EN EDAD ESCOLAR

Según el MEF, aun cuando los resultados de la educación básica en el país han mejorado progresivamente, los niveles siguen siendo poco favorables. De acuerdo con la última Evaluación Censal de Estudiantes 2016, el porcentaje de estudiantes con nivel satisfactorio en matemáticas solo alcanzó un 34.1% en primaria y un 11.5% en secundaria, lo cual muestra en parte la brecha para mejorar la calidad de la educación básica en el país. Asimismo, según el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de Secundaria, el Perú se ubicó en el puesto 64 (de 72 economías participantes) en el área de ciencia, en el puesto 62 en matemática y el 63 en lectura. Con estos resultados, nos posicionamos en un nivel menor de desempeño en cada una de las áreas, razón por la cual todavía pertenecemos al tercio más bajo del ranking en la evaluación.

La efectividad de las acciones para seguir mejorando en este aspecto podría medirse con los indicadores que evalúa el Reporte de competitividad global 2017-2018, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, el Perú se encuentra en el puesto 93 (de 137 economías) en el indicador de salud y educación primaria, el cual evalúa subíndices como calidad de la educación primaria y tasa de matrícula en educación primaria, los que también podrían ser adaptados para el nivel secundario.

Según el MEF, otro factor determinante para la acumulación de capital humano corresponde a la salud, ya que su deterioro genera costos para las familias, los trabajadores y las empresas. Así, es importante resaltar que, con respecto a la etapa escolar, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para 2017, señala que un 43.6% de los niños peruanos sufren de anemia, lo que disminuye sus capacidades para aprender y, por ende, compromete su desarrollo de largo plazo.

Para abordar dicha problemática, también se usaría el indicador de salud y educación primaria del reporte del WEF, pero poniendo la atención en los subíndices de impacto empresarial de la malaria, impacto comercial de la tuberculosis, prevalencia e impacto empresarial del VIH, así como expectativa de vida y tasa de mortalidad.

LA EDUCACIÓN ORIENTADA A CAPACIDADES PRODUCTIVAS

De acuerdo con el MEF, en el mercado laboral existe un desajuste entre la oferta formativa y la demanda laboral. Es así como los trabajadores con educación superior, normalmente, no se desarrollan en puestos de trabajo relacionados con la formación recibida, o a veces no son contratados porque no los consideran con la calidad de formación necesaria para cubrir el puesto. Cabe mencionar que, según ManpowerGroup, para 2017, alrededor del 46% de empresas peruanas presenta problemas para cubrir sus necesidades laborales.

La efectividad de las acciones para seguir mejorando en este aspecto podría medirse con los indicadores que evalúa el reporte del WEF. Por ejemplo, el Perú se encuentra en el puesto 64 (de 137 economías) en el indicador de eficiencia del mercado laboral, el cual evalúa aspectos como paga y productividad, confianza en la gestión profesional, capacidad del país para retener el talento, capacidad del país para atraer el talento, a partir de los cuales se analiza qué tanto las empresas y trabajadores se ajustan entre sí.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En Perú, el acceso a la educación superior es limitado. Según cifras del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 10% de los peruanos en situación de pobreza tienen acceso a servicios de educación posteriores a la secundaria. De otro lado, existe una elevada heterogeneidad en la calidad de la educación superior, lo cual es resultado del proceso de desregulación del mercado universitario, que ha generado el crecimiento desmedido del número de instituciones de educación superior, que muchas veces no tienen un buen nivel académico.

Para mejorar en este aspecto, podríamos enfocarnos en los indicadores que evalúa el reporte del WEF. Por ejemplo, el Perú se encuentra en el puesto 81 (de 137 economías) en el indicador de educación y formación superior, el cual evalúa aspectos como la calidad del sistema educativo, de la educación matemática y científica, el acceso a internet en las escuelas, la disponibilidad local de servicios de capacitación especializados y alcance de la capacitación del personal. A partir de estos, se analiza qué tanto las instituciones educativas, de la mano con el Gobierno, están contribuyendo a una educación de competencia y eficiente.

En general, la acumulación de capital humano es crucial para el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo. Desde una perspectiva económica, permite que los individuos acumulen habilidades que se transformen en ingresos y en mejoras en su calidad de vida, que las empresas se expandan, sean más productivas y que los países logren niveles de competitividad cada vez mayores.

También puedes leer:

¡BASTA YA! ¡ABRAN LOS OJOS!

¿CÓMO NOS AFECTARÍA LA GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y EE.UU.?

EFICIENCIA LOGÍSTICA: EL PERÚ CAE

COMO ELEGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN ADECUADO

Comments