Halloween o criollismo desde la perspectiva del consumidor peruano

El Halloween y el criollismo celebrados en un mismo día, he allí el dilema del consumidor peruano, por un lado la tendencia del mercado mundial por el otro, los empresarios intentado subirse al barco, con sus ofertas y promocione sobre la tendencia y en medio el consumidor peruano con su deficiente y alicaída identidad cultural, tratare el tema de esta semana con la finalidad de brindar a todos, la información suficiente para que podamos complementar lo que deseamos como consumidores peruanos desde la perspectiva de cada opinión y experiencia personal, agradecido por su atención, espero que disfruten y compartan de 2 minutos intensos de información.

Halloween

Contracción del inglés All Hallows’ Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), también conocido como Noche de BrujasNoche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhaín.

Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, tanto en las familias, amistades, comunidades y celebridades, sobre todo en la angloesfera, como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España e Iberoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia​ y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. (Wikipedia 2017)

Halloween en Perú

Se inició desde finales de los años setenta, los más grandes y  principales centros comerciales organizan divertidas veladas, decorandolas de color negro y naranja, donde los ,as  felices eran los niños y adolescentes. Además de los tradicionales recorridos por el vecindario que realizan los niños con sus coloridos disfraces y el grito al unísono del ‘jalowín, dulce o travesura.

Ahora las empresas, se dedican a fomentar esta actividad con mayor fuerza y todo a través de temáticas, que generan cada ves mas ingresos para los negocios  según los propios comerciantes, los disfraces de Freddy Krueger, el payaso de IT, Chucky y “la bemba de Farfán” arrasaron en ventas. Las máscaras de látex oscilaban entre los 20 y 25 soles, las pelucas de todos los tipos y colores estaban a 10, los disfraces para niños 45 soles y para adultos bordeaban los 100. (El Comercio, 2017)

Visita nuestra pagina de Facebook: Consultoría Empresarial Castillo S.A.C.

El Dia de la Canción Criolla en el Perú

El Día de la canción criolla se celebra cada 31 de Octubre, establecida por el presidente de la República, Don Manuel Prado, mediante una resolución suprema establecida el 19 de Octubre de 1945. Esta festividad es también representada en los colegios sea con una canción, imitación, baile o tocar algún instrumento referente al tema.

La historia de nuestra música criolla y afroperuana remonta con la llegada de los españoles y los esclavos traídos por ellos. Asimismo, entre los géneros más importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el vals peruano, la marinera o canto de jarana, el tondero y el festejo. En el dia de la canción criolla se festeja a todos los autores y compositores que han hecho sus canciones para nuestro Perú y para todo lo que paso en los antepasados.(Wikipedia, 2011)


Podemos darnos cuenta que históricamente el dia de la canción criolla fue iniciado y con mayor arraigo en el Perú, pero queda en cada uno de nosotros conocer y transmitir nuestra cultura, estoy seguro que muchos pensaran que estoy a favor o en contra de alguna celebración, solo pretendo compartir lo que está pasando en el Perú, ahora nos toca aportar a cada uno con nuestra cultura, si llegaste hasta esta línea estoy seguro que también podrás compartir tus pensamientos, la pregunta que tenemos que responder es:

¿Halloween o criollismo que prefieres como consumidor peruano?

También puedes leer:

GASTO PÚBLICO: A PUERTAS DE UN PROCESO ELECTORAL

FORMACIÓN Y ACUMULACIÓN DE CAPITAL HUMANO

¡BASTA YA! ¡ABRAN LOS OJOS!

COMO ELEGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN ADECUADO

Comments